lunes, 12 de marzo de 2012

N+1 razones para asistir al StAS2012: 2) Los científicos no son como te los imaginas

Publicado por Marisa - 1 comentarios

MARISA ALONSO NÚÑEZ.- La imagen que tradicionalmente tenemos de los científicos es la de personas con bata blanca, quizás con gafas, muy serios y muy centrados en sus investigaciones. Son personas que hacen ciencia y la ciencia es algo muy serio. Esta imagen responde al estereotipo de científicos que muchas personas tienen y afecta también a la imagen que los niños se hacen sobre ellos. Pero si lo pensamos fríamente, ¿cómo no van a tener este tipo de imagen los niños de los científicos? Si incluso en los dibujos animados a los científicos se los presenta de esta manera e incluso como “científicos locos” que quieren destruir el mundo. Para ejemplo de esto último el primer capítulo de la serie original de Superman: “Superman y el científico loco” 



En 1983 David Wade Chambers desarrolló un experimento llamado “Dibuja un científico” (Draw-A-Scientist Test –DAST-) para investigar la percepción que los niños tenían de los científicos y ver a qué edad la imagen estereotípica de los científicos aparecía. En su estudio Chambers mostró que los niños empezaban a desarrollar estas ideas estereotipadas desde una edad muy temprana y que iban haciéndose más importantes progresivamente. En estos momentos éste es un experimento que sigue estando abierto. 

Por otra parte el laboratorio de física Fermilab ha llevado a cabo también un pequeño experimento de este tipo. Cuando tenían visitas de grupos de niños les pedían que dibujaran y describieran lo que ellos pensaban de un científico antes de que empezara la visita. Cuando terminaba la visita les pedían que volvieran a hacer lo mismo y el resultado era muy interesante. En la web del proyecto podéis encontrar los dibujos que los niños hicieron, pero me gustaría compartir con vosotros uno en particular de una niña que se llama como yo, Marisa. No tiene desperdicio.



Traducción de la imagen:

ANTES: Un científico trabaja duro, es estudioso, orientado hacia los detalles, observador, inteligente, exigente y paciente. 
  
DESPUES: La mayoría de la gente piensa que un científico es una persona que es un empollón, estudioso, sabio, y una persona que es devota de su trabajo y no tiene mucha personalidad o no es muy interesante, Esto solo es un estereotipo y el día de hoy prueba que los científicos tienen vidas, intereses, aficiones, familias y amigos. Yo encuentro a los científicos muy, muy interesantes.



En fin, que los científicos no son como nos pensamos. Y en el StAS2012 tendréis la oportunidad de conocer a unos cuantos y charlar con ellos. Os daréis cuenta de que los científicos y la ciencia son divertidos e interesantes. Como por ejemplo Xurxo Mariño, un neurobiólogo que también hace charlas con teatro, los “discurshow”, o Clara Grima, matemática a la que le encanta jugar con las matemáticas. En este blog podéis leer artículos de ambos y ver cómo los científicos no son bichos raros ni quieren destruir el mundo.

Xurxo Mariño en un discurshow. Clara Grima jugando.

Espero que si tenéis ganas de descubrir por vosotros mismos cómo son los científicos y la ciencia que hacen no dejéis de asistir al StAS2012. Os esperamos.

* Marisa Alonso Núñez: investigadora y divulgadora. Puedes encontrarla en su blog: Caja de Ciencia.

1 comentarios:

Pablo dijo...

Artículo muy interesante. Es curioso ver cómo desde muy pequeños vamos adoptando más y más estereotipos.