miércoles, 22 de febrero de 2012

Seguimos desvelando el misterio del StAS

Publicado por Aurora - 0 comentarios

AURORA FERRER.- Todo el mundo quiere saber más del StAS: ¿Eso qué es?, ¿Concentración de qué tipo?, ¿Qué actividades quieren hacer?, ¿De verdad van a colapsar Alicante?, ¿Cómo?, ¿De dónde salen StOS?, Vamos a intentar resolver algunas dudas, pero como dirían en el cine, sin terminar de desvelar la trama.

Zona Volvo del Puerto de Alicante. Foto: absolutalicante.com
"La concentración de Ciencia más grande de la Historia de España"

No solo podemos permitirnos el decirlo, sino también demostrarlo gracias al apoyo institucional y privado que recibe la iniciativa. StAS es una concentración científica no al uso de los Congresos y Eventos de Ciencia en España. Múltiples disciplinas científicas, con vital importancia de Astronomía, Neurociencia y Mar, se darán cita para mostrar al público la Ciencia de una perspectiva diferente en un entorno totalmente inexplorado: las calles.

¿Dónde se celebrará la concentración? ¿Qué tipo de actividades se pueden hacer?

Hay varios puntos establecidos. Vamos a pasar a detallarlos:

    En poco tiempo os mostraremos este mapa
    con las actividades StAS
    Mapa: puertoalicante.com
  • Zona Volvo del Puerto de Alicante: Es el punto central en torno al cual giran todas las demás actividades.  Si pensáis que el Mar es uno de los pilares temáticos de la concentración, la cosa tiene más sentido todavía.... Dentro de la Zona Volvo, nuestro 'cuartel general' de 10.000 m2, se albergarán distintas actividades de las elegidas entre las finalistas y las propuestas por la propia organización. Tendrán prioridad aquellas que por su naturaleza no puedan ubicarse en otro tipo de entorno (pasacalles científicos, exposiciones, actividades en institutos...). Si lo pensamos, resulta un poco difícil hacer un taller de cocina molecular en formato de 'pasacalle científico', pues necesita electricidad y otros utensilios para ser llevado a cabo. También habrá zonas wifi y de relax MUY BIEN ambientadas para la ocasión. Varias carpas y un escenario central multiusos también estarán a vuestra disposición dentro de la Zona Volvo. Así como algunos pubs del mismo Puerto que nos abrirán sus puertas "encantados". Stands para presentaciones y espacios específicos para las distintas acciones también tendrán su hueco.
  • Pasacalles científicos.- Plazas, calles, establecimientos, el castillo, servicios públicos, servicios de transporte... están cedidos para nosotros. Esto quiere decir que podéis orientar vuestras propuestas de actividades hacia una acción estática (taller, experimento, etc.,) para la Zona Volvo o en cambio, idear una para realizar por las calles de Alicante. Tenemos permisos para cortar las calles que necesitemos para nuestras acciones.
  • Espectáculos científicos.- Este formato también es bienvenido y ya nos habéis propuesto algunos realmente fascinantes. Dispondréis del espacio en los escenarios de la Zona Volvo, en las plazas de la ciudad, las calles, etc. Solo hay que pedirlo con tiempo, de ahí que la fecha límite para recoger propuestas sea el 25 de marzo.
  • Exposiciones científicas.- Como el StAS inundará todos los rincones de Alicante, hay disponibilidad de proponer también ciertas exposiciones científicas que penséis que tienen cabida en StAS. Ya tenemos muchísimas, pero recordar que aunque las actividades 'grandes' serán los días 10, 11 y 12 de mayo, el Street Alicante Science durará 15 días, donde Museos, Centros Comerciales, y distintos enclaves alicantinos exhibirán las obras científicas. También habrá espacios de exposición urbanos realizados expresamente bajo un formato StAS, es decir: Pionero. Bajo juegos en realidad virtual y geolocalización podremos encontrar obras de arte científicas escondidas también por la ciudad con indicaciones para resolver otro acertijo (Por ejemplo, 'Geocaching'). La cosa promete.
  • Charlas científicas: También hemos pensado en ello, y de hecho habrá un grupo especializado en estos actos pendiente de estas acciones. Solo tenéis que enviar vuestra propuesta en el mismo formato sugerido para el resto. Nosotros nos encargaremos de distribuirlas a los encargados de las diferentes áreas.
  • Acciones científicas: quizás se te ocurra una observación astronómica para todos los públicos, un taller gastronómico, un taller de juegos científicos, una atracción... no hay límites en StAS más que tu propia creatividad científica. Estamos dispuestos a escuchar todo tipo de locuras. Es el espíritu StAS: la ciencia mola.
  • Acciones en escuelas, institutos y universidades: también los centros académicos de Alicante están abiertos para nosotros. Podéis idear acciones para realizarlas directamente en los colegios, institutos o Universidad de Alicante o bien, como no, en nuestra Zona Volvo. Sencillamente aclarar en vuestra solicitud de actividad que queréis ese entorno de trabajo para derivarlo al grupo encargado que corresponda.
  • Otros/Miscelánea: ¿Se nos ha olvidado incluir alguna categoría que se te ha ocurrido a ti? Pues mételo en la categoría Otros/Miscelánea (señalada en la plantilla) y ya nos encargamos nosotros de ubicarla.
Quiero StAR ¿Qué hago?

Como explicamos recientemente, solo tienes que SEGUIR ESTOS PASOS. Una vez recibamos vuestras ideas las etiquetaremos por: disciplina científica, si necesita presupuesto o no (llevan diferentes vías, ya que en el caso de que lo necesite tenemos que gestionarlo con los patrocinadores), si es factible, etc. La resolución de si vuestra actividad ha sido admitida se comunicará como fecha límite el 28 de marzo.

Desde el Castillo de Alicante. Uno
de nuestros espacios. Foto: vuelosalicante.net

Vale, ¿Y el programa?

El programa terminaremos de cerrarlo cuando recibamos, clasifiquemos y seleccionemos todas vuestras propuestas, uno de los pilares básicos del StAS. Calculamos que para mediados del mes de abril (se cierra el 25 de marzo el plazo de envío y propuesta de actividades) podréis tenerlo en vuestras manos.

¿De verdad puedo proponer lo que quiera?

, y en todas las disciplinas científicas.

No tengo un proyecto pero quiero participar como voluntario. ¿Puedo?

, además necesitaremos un nutrido grupo de voluntarios que nos ayuden en la coordinación de los días claves. Si es tu caso o el de tu grupo o Asociación escríbenos a los mails ciencia@stasalicante.com y a labdifusion@ua.es  y pon en el asunto: "Quiero ser voluntario de StAS." Es importante que nos indiques tus datos personales para contactar contigo y tu disponibilidad de fechas para el evento.

Si tienes más dudas de este tipo puedes escribirnos a nuestro buzón de "Dudas y Sugerencias": streetalicantescience@gmail.com


Acceso directo a PLANTILLA DE ENVÍO IDEAS PARA StAS en Word
Acceso directo a PLANTILLA DE ENVÍO IDEAS PARA StAS en PDF (requiere escribir a mano y escanear)

Acceso directo para INSTRUCCIONES ENVÍO DE IDEAS 



¿StAS o no StAS? =)

0 comentarios: