jueves, 19 de abril de 2012

Hedy Lamarr actriz e... inventora del GPS

Publicado por Street Alicante Science - 6 comentarios

CRISTINA HIGUERAS.- Siempre me han atraído las personas que consiguen huir del etiquetado al que la sociedad, a lo largo de la historia, se ha empeñado en someter a cada uno de sus miembros para manipularlo más fácilmente. Por eso quisiera aprovechar esta pequeña colaboración que el STAS me ha pedido, para hacer un pequeño homenaje a un personaje realmente peculiar.

Hedy Lamarr, actriz e inventora.

Pocos saben que sistemas actualmente tan imprescindibles como el Wifi, o el GPS están basados en un invento patentado por Hedy Lamarr.

A estas alturas,  algunos se preguntarán quién fue esta señora, otros pensarán que la dama a la que me refiero tiene el mismo nombre que una sofisticada actriz de cine de los años treinta y cuarenta protagonista,  entre otros,  del filme dirigido por Cecil B. de Mille, Sansón y Dalila, y que en la película Éxtasis protagonizó el primer desnudo integral de la historia del séptimo arte. Lo que pocos saben es que se trata de la misma persona.


Hedwig Eva Maria Kiesler, nombre real de nuestra actriz-inventora, nació en Viena en 1914. A muy temprana edad fue calificada por sus profesores como superdotada, y a los 16 años empezó sus estudios de ingeniería, abandonándolos poco después atraída por la profesión artística.

Seducido  por su extraordinaria belleza,  el magnate pronazi Friedrich Mandl, arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia y fue prometida en contra de su voluntad. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica. Posteriormente calificó ese periodo de su vida como de auténtica esclavitud. Pero no fue una época infructuosa pues aprovechó su enclaustramiento para continuar sus estudios de ingeniería y, de paso, tener un romance con su doncella. Precisamente esta última jugó un papel decisivo al ayudar a nuestra heroína a escapar de las garras de su cónyuge después de una rocambolesca historia. Pero previamente Lamarr utilizó su ingenio para sonsacar a los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de su época. Hedy alimentaba un profundo rencor por el régimen nazi, por lo que ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda esa información confidencial. Además se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares.

Hedy Lamarr recibió el número de patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones secreto: Se trataba de unos equipos de radio que iban cambiando de canal continuamente, con lo que al enemigo le resultaba imposible seguir la señal. En el aparato diseñado por Lamarr, el cambio de frecuencias seguía un patrón fijo que estaba grabado en un tambor,  y tanto el transmisor como el receptor debían conocer este patrón y estar adecuadamente sincronizados. En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H.K Markey. Las iniciales H.K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr), siendo Markey el apellido del caballero con el que estaba casada en ese momento (fue cambiando de marido a lo largo de su vida aproximadamente cada cuatro años). El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que la actriz fuera reconocida hasta hace muy poco.

El primer uso conocido de dicha patente se hizo en la crisis de los misiles de Cuba. Pero fue en los años noventa del pasado siglo cuando el invento de nuestro inefable personaje sirvió de base para los GPS, Wifi,  y Bluetooth,  pues todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad, incluida la telefonía de tercera generación, se basan en el cambio aleatorio de canal patentado por Lamarr.

También ideó inventos más anecdóticos como una pastilla que se disolvía en agua para conseguir un refresco de cola, el collar fluorescente para perros, un nuevo tipo de semáforo o cambios en el diseño del Concorde.

Asimismo, trabajó en un sistema innovador de lifting de piel. Esto último seguramente provocado por su terror a envejecer, lo que ocasionó que, a lo largo de su vida,  se sometiera a innumerables operaciones de cirugía estética.

Como homenaje a Hedy Lamarr, el  Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre , fecha en la que nació.

Confieso que me encantaría que John Waters, otro al que le traen al pairo las etiquetas,  rodara un biopic sobre su vida. Podría asegurar sin temor a equivocarme que la combinación de ambos daría un resultado fascinante...

*Cristina Higueras es actriz y productora. Puedes conocerla más en su página web:

6 comentarios:

Silvia Galván dijo...

Interesantísimo artículo.

Anónimo dijo...

siempre me pregunte quien fue el inventor,pensando que habría sido un hombre...que grandes somos las mujeres!!!

Anónimo dijo...

¡Qué historia más interesante! ¡Cristina Higueras divulgando ciencia! Qué honor O_O

Fantástico

Anónimo dijo...

Me ha encantado el artículo! Me gustaría leer más... :-)

Vicente dijo...

Un texto magnífico sobre una actriz y mujer excepcional escrito por otra actriz y mujer fuera de lo común.

Nancy dijo...

Ya no me siento tan loca como para ser actriz y estudiar Ingenieria :D!!!