jueves, 19 de abril de 2012

El lado zurdo de la vida

Publicado por HdCiencia - 0 comentarios

HABLANDO DE CIENCIA.-En el StAS 2012 nos congregaremos personas muy diferentes, que podemos ser diferenciados de muchas maneras: hombres o mujeres, altos o bajos, zurdos o diestros. Y de eso os voy a hablar hoy, de la zurdera. Yo soy un declarado y orgulloso zurdo, y por ello siempre ha sido un tema que me ha llamado mucho la atención. Así que si vosotros queréis, vamos a ir viendo poco a poco que es la zurdera, que pueden producirlo así como algo de historia y curiosidades sobre esta tendencia.

Llamamos zurdos a  aquellas personas que tienen una tendencia innata al uso del lado izquierdo del cuerpo, ya sea la mano, el oído, el pie o el ojo. Además, su visión espacial estará orientada hacia la izquierda. Las personas también pueden ser diestras si usan preferentemente el lado derecho, o ambidiestras si no tienen una tendencia clara por el uso de alguno de los lados de su cuerpo.

Visto desde un punto de vista fisiológico, la zurdera se debe a la lateralización simétrica del cerebro, con dominancia en el hemisferio derecho. Esto se debe a que el cerebro siempre controla nuestro cuerpo de un modo cruzado, de forma que el hemisferio izquierdo domina la parte derecha y el hemisferio derecho domina la parte izquierda. Lo más común en seres humanos es que exista una dominancia de la parte izquierda, dando como resultado individuos diestros.


Pero esta regla no es así en los zurdos. Esto se complica en aproximadamente la mitad de los zurdos, cuando el hemisferio izquierdo dirige el lado izquierdo del cuerpo. Es por ello que los zurdos pueden presentar dominio de cualquiera de los dos hemisferios o de ambos. Por tanto, podremos hablar tanto de zurdos homogéneos si la lateralidad controla a todos los órganos, o zurdos parciales si sólo lo son en alguno de sus órganos (es muy común escuchar expresiones como soy zurdo de pie o de mano).

Son varios los factores que están relacionados con la aparición de la zurdera en los seres humanos. Aunque son factores que pueden producirse desde la gestación de la persona, no pueden observarse claramente hasta que el ser humano tiene una edad adecuada (desde los 3 hasta los 8 años). Estos factores que pueden ser influyentes son:

- Genética: hace unos años se descubrió que el gen LRRTM1 tiene una gran relación con la zurdera. Lo que se cree que hace es que modifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro humano. Además, según los investigadores la presencia de este gen incremente las probabilidades de sufrir esquizofrenia, aunque en un bajo porcentaje.

- Testosterona: hay multitud de estudios que revelan que una alta concentración de esta hormona durante el embarazo puede inducir la aparición de la zurdera. Aunque no he encontrado nada que lo pruebe, es posible que debido a esto existan más zurdos hombres que mujeres.

- Daños en la mano derecha: gente con problemas de larga duración en su mano derecha pueden acabar desarrollando el uso del lado izquierdo del cuerpo.

- Lesiones en el hemisferio izquierdo: si se producen durante el embarazo o durante los primeros meses de vida pueden propiciar un mayor desarrollo del hemisferio derecho.

También se cree que los ultrasonidos de los escáneres o ecografías pueden inducir la zurdera, aunque creo que se debe más a una creencia popular, ya que se han realizado estudios pero no han conseguido resultados significativos.

Llegados a este punto, me imagino que muchos de vosotros os preguntareis cuántos zurdos existen en el mundo. Una estimación nos dice que aproximadamente entre el 8% y el 13% de la población mundial es zurda. Además, existe un mayor número de varones zurdos (13%) que mujeres zurdas (9%) aunque no se conoce muy bien el porqué, puede estar relacionado con la mayor presencia de testosterona (uno de los factores que pueden influir en la zurdera) en hombres que en mujeres.

Es muy importante ser conscientes de que la zurdera no es una enfermedad y no tiene ningún tipo de connotación negativa. Durante años se ha tomado a la zurdera como algo negativo, incluso relacionándolo con ‘tendencias diabólicas’. También ha contribuido a esta visión peyorativa la multitud de expresiones que relacionan al lado izquierdo con cuestiones negativas, como “levantarse con el pie izquierdo” o “da mala suerte entrar a un avión o a un campo de juego con el pie izquierdo por delante”. Desde aquí, tengo que tranquilizaros y os puedo asegurar que no tendréis un mal día si os levantáis con el pie izquierdo por delante.

Otro de los mitos que han circulado sobre los zurdos, es la de su mayor inteligencia y creatividad. Pese a ello, no existe nada probado. Lo único que se cree es que los zurdos tienen una mayor capacidad a la hora de afrontar problemas, ya que les ha sido más difícil la adaptación de los recursos a su disposición (diseñados para diestros) para realizar sus tareas cotidianas.

Durante años han existido grandes desventajas para los zurdos. Aparte de las creencias ‘populares’ que han llegado a desencadenar persecuciones e incluso restricciones para los zurdos, somos conscientes de que vivimos en un mundo de diestros en el que nos es más complicado aprender a escribir, o en el que casi todos los utensilios están diseñados para diestros, mientras que los artículos pensados para zurdos existen, pero tienen que ser encargados expresamente. Pese a todo esto, es de agradecer que la mentalidad de la gente haya cambiado, y que, al menos en mi caso, no he tenido absolutamente ningún problema salvo emborronar un poco más los papeles al escribir.


Es llamativa la cantidad de curiosidades que existen sobre los zurdos. Muchos son los famosos zurdos y reconocidos, entre los cuales podemos encontrar a Paul McCartney, Jimmy Hendrix, Albert Einstein, Bill Gates, Bill Clinton, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Barack Obama o Leonardo Da Vinci. Es muy curioso el caso de éste último, ya que escribía usando la ‘escritura especular’. Esta técnica consiste en escribir de derecha a izquierda comenzando por la última página y mediante la ayuda de un espejo. Es la misma práctica que se usa con las letras que aparecen en algunos vehículos de emergencia, como en las ambulancias.


Otra curiosidad es que desde 1992 se instauró el Día Internacional del Zurdo, promovido por el club de los Zurdos de Gran Bretaña. Una asociación que ha realizado diferentes actividades, que han conseguido que se hable sobre las ventajas y las desventajas de ser zurdo, así como reclamar la aparición de más objetos que hagan su vida cotidiana más fácil.

En conclusión, puedes estar bien tranquilo y orgulloso si eres zurdo. Perteneces a un selecto grupo dentro de la población mundial. No serás más creativo o inteligente, pero tampoco tendrás ningún perjuicio, como algunos han tratado de demostrar. Así que vive tu vida sin ninguna limitación y levántate cada mañana con el pie que te de la gana. Y hazme un favor, si me ves durante el próximo StAS, salúdame y dame la mano, pero que sea la mano izquierda.

*Esta es una entrada de Alejandro Causapié, desde Hablando de Ciencia. Para conocer más de HdC, visita su web haciendo click aquí.

0 comentarios: