jueves, 10 de mayo de 2012

Actividades de Hablando de Ciencia en el StAS

Publicado por HdCiencia - 0 comentarios

HABLANDO DE CIENCIA.- Nuestros compañeros de Hablando de Ciencia realizarán algunas actividades en el evento, en la zona Volvo. No os las perdáis!
Por ejemplo, esta actividad, de Víctor García, sobre el peróxido de hidrógeno:

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno (H2O2) es un compuesto químico que seguro que te resulta familiar ya que en todas las casas hay uno. ¿Por qué es tan popular? Pues debido a una de sus características: que es altamente oxidante. Y por ello se utiliza como antiséptico y antibacteriano. ¿Y cómo actúa? Pues el peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. El oxígeno es un veneno para algunas especies bacterianas (bacterias anaerobias) y las mata, pero además, se produce OH y radicales libres que atacan los componentes de las membranas celulares de los microorganismos. Cuando se aplica en una herida, el peróxido se pone en contacto con una enzima presente en la sangre, la catalasa, que lo descompone rápidamente, produciéndose el oxígeno que es responsable de la limpieza, del escozor y de las burbujas que observamos. Pero estos radicales oxidantes producidos, los iones peróxido y superperóxidos, que se también producen como subproducto del metabolismo son indeseables por lo oxidantes y reactivos que son, generadores de radicales libres y causantes por tanto, de graves daños en las células y una causa del envejecimiento celular. Las enzimas catalasa, peroxidasa y superóxido dismutasa que existen dentro de nuestro cuerpo son las que específicamente aumentan la velocidad de descomposición de estas sustancias tan tóxicas

Otros usos del H2O2 es como blanqueador de pasta de papel, de tejidos y telas para las vestimentas o del cabello, ya que se usa en las peluquerías. También se utiliza para restaurar obras de arte o como combustible para cohetes.

En la actividad que vamos a realizar vamos a aprovechar algunas de las propiedades del agua oxigenada para hacer algunos experimentos muy vistosos.

En el primero vamos a hacer superespuma.
Usaremos para ello lavavajillas y agua oxigenada. Y vemos que añadiendo un catalizador químico, la reacción se acelera y el efecto es más espectacular

El segundo consistirá en liberar al genio de la botella.
Usando una botella opaca con un tapón, llenándola de agua oxigenada y echándole un paquetito de catalizador mágico, conseguiremos que se produzca una gran cantidad de agua en forma de vapor que saldrá al destapar la botella dando la sensación de que el genio de los deseos está a punto de salir.

Y la tercera, aprovechando que contamos con la presencia de algunos criminólogos en el StAS (http://stasalicante.blogspot.com.es/2012/04/en-skepticamp-alicante-hablaremos-de.html), pues podemos utilizar una de las pruebas que usa la policía científica para detectar la presencia de gotas microscópicas o resto mal eliminados de sangre. Esta reacción usa el hierro de la hemoglobina como catalizador de la reacción de descomposición del agua oxigenada y el oxígeno liberado oxida el luminol, que emite energía en forma de luz y no de calor (luz fría), produciéndose una reacción quimioluminiscente. Se pueden añadir además distintos colorantes y obtener luz de distintos colores.


Bibliografía recomendada
Aguilar Muñoz ML, Durán Torres C (2011) Química recreativa con agua oxigenada. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8: 446−453

*Esta es una actividad de Victor García, de Hablando de Ciencia. Para conocer más de HdC, visita su web haciendo click aquí.

0 comentarios: