jueves, 16 de febrero de 2012

Divulgación 2.0, de todos y para todos

Publicado por Unknown - 2 comentarios

LUIS GARCÍA CASTRO.- Hasta hace poco la divulgación en este país se hacia para unos pocos y habitualmente también se originaba en unos pocos. Gracias al imparable desarrollo de Internet y la sociedad de la información, esto afortunadamente también se ha democratizado y vemos como día a día sigue en un crecimiento imparable hasta ahora e inimaginable hace unos años.

Quizá no recordemos cómo era todo antes. Quizá nos parezca que se divulga de forma insuficiente (¡o hasta ineficiente!) pero la divulgación científica está en su mejor momento, gracias al esfuerzo de mucha gente y, cada vez más, al compromiso de muchas asociaciones e instituciones. Street Alicante Science es un ejemplo perfecto de lo que se puede conseguir hacer con bastante trabajo y muchísima ilusión.

No puedo ocultar que estas jornadas me gustan especialmente, encajan a la perfección en mi forma de entender cómo deben hacerse las cosas. El primer paso fue sacar la divulgación del ámbito más académico y acercarse a la gente. Hemos visto durante años ejemplos en cine, televisión, iniciativas puntuales de algunos museos, universidades,... El siguiente paso es la democratización absoluta, cualquier evento debe ser interactivo y bidireccional. Ya tenemos algunos ejemplos por todos conocidos, yo me siento orgulloso de participar en varios.

Weconomy: WE è una attitudine

La Web 2.0 se define por varios elementos clave: información compartida, colaboración, interoperabilidad y tener al usuario como eje del diseño y la funcionalidad. Aplicando ese mismo criterio podríamos llamar Divulgación 2.0 a esta nueva forma de hacer las cosas, en la que se requiere, se promueve y se premia la participación de todo el mundo. El contenido es creado por la propia comunidad y se difunde por todos los medios posibles, para el beneficio común. Hay lugar y oportunidades para los más brillantes Doctores, para el investigador más puntero y para el educador más tenaz, pero también lo hay para cualquier ciudadano curioso, talentoso o inspirador. La Divulgación 2.0 no es aquella que se hace por Internet, aunque también, sino aquella que nos permite a todos participar y aportar.

Escuchar una charla es tremendamente interesante y enriquecedor. Disfrutar de un documental puede cambiar nuestra perspectiva sobre algo. Preparando una actividad nos vemos obligados a profundizar mucho más en un tema que simplemente leyendo o escuchando sobre ello. Aprenderemos de la mejor forma posible y compartiremos esa preciada información con los demás. Habremos ganado y mejorado mucho, y conseguiremos que los demás también lo hagan. Es cosa de todos luchar contra el anumerismo y las pseudociencias.

Street Alicante Science ofrecerá divulgación de primer nivel, pero también te ofrece a ti (y a mi) la oportunidad de participar, ya sea nuestra idea muy modesta o tremendamente ambiciosa. Ya nos ha explicado Aurora la manera de hacerlo, es tan simple como hacer llegar tu propuesta a la organización, procurando que dicha propuesta sea bastante clara y concreta para facilitar que pueda encontrar hueco y (si procede) financiación.

Tengo el privilegio de poder colaborar con StAS, tú también puedes.

La maravillosa imagen que ilustra el artículo es propiedad de Weconomy y se encuentra en Flickr con licencia Creative Commons BY-NC-SA 2.0

2 comentarios:

Óscar Menéndez dijo...

Interesante post, Luis.
Aunque no estoy de acuerdo contigo en tu primera apreciación: 'Hasta hace poco la divulgación en este país se hacia para unos pocos y habitualmente también se originaba en unos pocos'
Hace mucho que en España se hace muy buena y abierta divulgación, como lo llevan demostrando años revistas como Muy y Quo. Aunque es cierto que internet lo ha cambiado todo, para bien.
Por cierto que ese comentario sobre endogamia divulgativa me recuerda mucho al debate sobre endogamia escéptica. Dicho sea sin acritud. ;)

Unknown dijo...

El valor de esa reflexión inicial depende mucho de en cuánto estimes los "pocos" (en tiempo, cantidad de gente de origen y destino).

Y sobre la endogamia... no tengo más que añadir :-P