lunes, 13 de febrero de 2012

Lo vamos a pasar bien

Publicado por Street Alicante Science - 0 comentarios

ÓSCAR MENÉNDEZ.- Ayer domingo se celebró en todo el mundo el Día de Darwin, para honrar la memoria del gran científico británico.



Charles Darwin era un señor muy serio, de eso no cabe duda. Demasiado serio, incluso. Su persistencia en las investigaciones y su nivel de autoexigencia le permitieron realizar un cambio de paradigma en la ciencia mundial. Desde que se publicó El Origen de las Especies en 1859, nadie duda del origen de los humanos y de nuestro parentesco con el resto de los animales.

Como digo, Darwin era muy, muy serio. Pero, ¿tenemos que serlo nosotros cuando hablamos de él? Yo creo que no.

En el año 2009, tuve el honor de ser comisario de la exposición Darwin Vive, que se inauguró en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Con esta muestra queríamos contar el legado de Darwin y explicar su gran herencia, la teoría de la evolución. Y lo hicimos con paneles que contenían escarabajos y fotos de época, sí, pero también un par de botellas de Anís del Mono (en la etiqueta aparece un simio con la cara de Darwin) y divertidas ilustraciones, como estas del gran caricaturista Eneko.

Clic en la imagen para ampliar
Queríamos hablar de Darwin y explicar la evolución, y nos pareció que la mejor manera era hacerlo de manera divertida. Queríamos transmitir nuestro amor a Darwin y para eso utilizamos el humor. Dicen que la mejor manera para enamorar a una persona pasa por hacerla reír. Creo firmemente que la mejor manera de hacer que a alguien le impregne la ciencia también pasa por hacer cosas divertidas.

Tengo la suerte de formar parte de STAS, donde vamos a hacer y hablar de ciencia. Pero, sobre todo, lo vamos a pasar muy bien.

0 comentarios: