miércoles, 21 de marzo de 2012

Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión... pero no toda discusión sobre Ciencia es válida

Publicado por Anónimo - 1 comentarios

JOSÉ M. LÓPEZ NICOLÁS.- Durante estos días son muchas las razones que se han comentado en este blog por las que los ciudadanos deben estar presentes en la gran fiesta que será el Street Alicante Science (StAS). Sin embargo, hay una razón, quizás de las más importantes, que no se ha comentado aun y hoy ha llegado el día de ponerla de manifiesto.
Desde diferentes plataformas como son las universidades, centros de investigación, laboratorios, blogs y redes sociales, somos muchos los científicos que intentamos, de una forma razonada, a veces con más acierto y otras con menos, dar a conocer no solamente los frutos de los avances científicos sino también, y por qué no hacerlo, manifestar nuestra opinión personal acerca de todo lo que ocurre en el mundo de la Ciencia.
Sin embargo, si hay algo que se le debe pedir, o más bien exigir, a un científico, es que piense lo que piense siempre que se manifieste lo haga siguiendo dos premisas. La primera de ellas es que cualquier cosa que un investigador afirme acerca de su trabajo o del de otros debe ser argumentada con criterios científicos, sólidos y serios. Eso no significa que su certeza sea absoluta ya que la historia ha demostrado como los científicos muchas veces nos equivocamos porque como dijo el gran Julio Verne “la ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad”.
Julio Verne

Pero donde no podemos errar es en la segunda de las premisas: un científico debe siempre transmitir la Ciencia de forma correcta y elegante, lo que no es incompatible con la contundencia y la claridad de sus exposiciones. Sin embargo, y a pesar de que se supone que en el siglo XXI estas cosas no deberían pasar, aun hay gente que critica las opiniones de algunos científicos de una forma que dista mucho de ser la más apropiada, llegando incluso al ataque personal más descarnado.
Recientemente, y sobre un tema que hoy no viene al caso, un divulgador que intenta hacer las cosas de la mejor manera posible, con sus aciertos y sus fallos, recibió el siguiente comentario en su blog que paso a escribir literalmente:
“Gracias a la gentuza como tú (que se venden por un plato de lentejas, y encima transgenicas… o no, porque tú se las recomiendas a los demás, pero me encantaría hacerte un expermiento alimentandote a tí solo de trasngénicos durante 4 mesecitos, y luego sacarte la foto del higado saliendote por la boca, y tú los abes, por eso probablemente no te las comerías ni bajo amenaza de muerte) viven alimañas monstruosas que deberían ser extermniadas de la faz de la tierra tipo Monsanto.
A ellos se les ve venir de lejos. pero sois vosotros, sus acoholitos convenientemente untados y amaestrados, los encargados de conseguir engañar y confundir a una parte de la problación y los agricultores, para que nos envenenen alegremente y nos dejen más estériles y “amorfos” genéticamente que vuestros podridos cerebros egoistas. Solo para que tu puedas seguir cobrando, en vez de ser valiente y buscarte un trabajo digno.
Gente como vosotros son los que me dan mas asco. Mas asco que los ricos y poderosos (que defienden lo suyo y muchas veces no han conocido otra cosa), pero que para dominarnos necesitan des puercos lacayos que les hacen el trabajo más sucio.
Que te aproveche.”

¿Impresionados? ¿Sorprendidos? ¿Cabreados?
Pues bien, en unos tiempos donde la irracionalidad está llegando a la Ciencia hasta los límites que han podido comprobar, los científicos no podemos dejar que la crispación, la sinrazón e incluso el insulto personal puedan vencer la batalla a la Ciencia y debemos salir a la calle para que la gente vea que nuestro comportamiento, dejando al lado que estemos equivocados o no en nuestras posturas porque como dijo Albert Eistein “cualquiera que no haya cometido un error es que nunca ha intentado hacer algo nuevo”, está muy lejos de la gente que intenta torpedear el avance de la Ciencia a cualquier precio.

Isaac Newton
A pesar de las palabras del gran Isaac Newton que sabiamente afirmó que "lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”, sería muy aconsejable recordar a estas personas que la educación es un valor añadido que nunca hay que perder aunque tengas razón en tus pensamientos… cosa que además siempre sería muy discutible.
Y en este entorno es donde el Street Alicante Science nos da la oportunidad a los docentes, investigadores, científicos, divulgadores y demás integrantes de la comunidad científica que se van a reunir en la ciudad portuaria de gritar bien alto que la Ciencia tiene otro estilo, otras formas y otro fondo, porque a pesar de que estoy de acuerdo con José Ortega y Gasset en que la Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión”, también estoy de acuerdo con un tal Scientia cuando dijo que “no todas las formas de discutir son válidas”.


 Jose

* Puedes conocer más a José Manuel López Nicolás visitando su blog: Scientia o en su cuenta de twitter @ScientiaJMLN

1 comentarios:

Javier dijo...

Yo agradezco el tiempo, la disposición y admiro la falicidad de escritura y pensamiento que presentan los realizadores de BLOGS como éste y otros que me instruyen en nuestro hermoso campo de acción.
Debo decir que me impresiona la cantidad de sandeces que una persona disfrazada de intelectual(algunas veces tras un NICK fachoso) derrama, creyéndose audáz. Es por este motivo que no me dedico a escribir e intruir a la sociedad mediante escritos abiertos, porque es más fácil que caiga en manos de algún supuesto conocedor que a falta de inteligencia le de rienda suelta a la lengua.

Reitero mi agradecimiento y apoyo a ustedes que cuentan con la paciencia para soportar esta clase de comentarios.

Saludos,

André