viernes, 23 de marzo de 2012

N+1 razones para asistir al StAS2012: 3) Podréis hacer CIENCIA

Publicado por Marisa - 0 comentarios

MARISA ALONSO NÚÑEZ.- Vamos a ver.  ¿Para qué vamos a un evento de ciencia en la calle? Pues para hacer ciencia ¿no? Pues eso. Otra de las razones por las que no nos podemos perder el StAS2012 es porque no todos los días tenemos la oportunidad de hacer experimentos científicos. Algunos serán un poco más caseros que los que hacen los investigadores en sus laboratorios, pero son ¡experimentos científicos! ¡ciencia!

Y en el StAS2012 vamos a tener la oportunidad de hacer todo tipo de experimentos: de biología, de física, de química... ¡Va a ser la bomba! Además los que saben hacerlos nos explicarán el porqué de los resultados de esos experimentos y cómo funcionan. ¿No os entran ganas de saber más? A mí muchísimas. De hecho, yo soy famacéutica y tengo muchas ganas de hacer experimentos de física... jejejeje... Y sé de buena tinta que habrá muchos.

Hilos de ADN de una persona
Y en cuanto a experimentos de biología, uno que me gusta mucho y que seguramente podremos disfrutar en Alicante es el de extraer tu propio ADN. El ADN está en el núcleo de las células, que es como su crerebro, y contiene toda la información que las células necesitan para funcionar. Además el ADN es único para cada persona. Seguro que habéis visto en programas como CSI que suelen tomar muestras de ADN de los sopechosos en un crimen para compararlo con el que han encontrado en la escena del crimen e identificar al asesino. Esto se puede hacer porque cada persona tiene una secuencia de ADN única (bueno, excepto en el caso de los gemelos que se han formado de un mismo óvulo fecundado, y por lo tanto su ADN es el mismo) y esta secuencia es la misma en todas sus células. Así el ADN de las células que tenemos en las paredes de la boca (estas células son las que se cogen para extraer el ADN de una forma muy fácil) es el mismo que el que hay por ejemplo en las células que tenemos en la sangre o en la base de los cabellos. En la foto de la izquierda podéis ver el ADN (hilos en blanco) extraído de las células de la boca de una persona con un método casero, pero que funciona. ¿Qué me decís? ¿No os entran ganas de ver cómo se hace? Es una pasada.

Pero no solamente podremos encontrar experimentos de este tipo en el StAS2012. También habrá mucho otros tan apasionantes e impresionantes como el del ADN.

¿Que me decís si os digo que de forma casera también nos podemos hacer un telescopio?


¿O una pila, para que vuestro reloj funcione, con limones?


Pues ya sabéis. Si quereis hacer CIENCIA no os lo penséis dos veces y veniros al StAS2012. No os arrepentiréis.

* Marisa Alonso Núñez: investigadora y divulgadora. Puedes encontrarla en su blog: Caja de Ciencia. 

0 comentarios: