jueves, 17 de mayo de 2012

Mi aventura #StAS

Publicado por Antonio Pérez Verde - 2 comentarios

ANTONIO PÉREZ VERDE - Mi aventura StAS comenzó el 5 de mayo con el SkeptiCamp. Varios ponentes, magníficos todos ellos, hablaron de la ciencia bajo un punto de vista personal. Además, tengo que decir que conocí una nueva disciplina: la criminología. Apasionante.

Pero si me tengo que quedar con algo del SkeptiCamp, lo hago con la charla que nos dio Alicia Frías, una niña de tan sólo 6 años. Con mucho desparpajo nos sorprendió a todos ya que posee una gran visión científica a pesar de su corta edad. Apunta maneras.

Alicia Frías durante su intervención. Créditos: A. Pérez Verde.

Tras el SkeptiCamp pudimos disfrutar de unas charlas generales de Astronomía a cargo de la Agrupación Astronómica de Alicante para después conectar con el gran Alfred Rosenberg donde nos mostró de manera impecable (como siempre) cómo funciona el telescopio IAC80 y tomando algunas imágenes de M1 o M95.

La previa

El miércoles siguiente se convocó a los voluntarios para empezar a asignar tareas y ver cómo podíamos trabajar de la mejor manera posible. Desde aquí tengo que agradecer a Iván y Miguel Ángel todo el trabajo que acarrearon antes y durante el StAS para organizarlo todo. Además, fueron dos de los cerebros que hicieron posible todo esto. Tampoco me puedo olvidar de Aurora y Santi que hicieron muchísimo para que todo fuera lo mejor posible. Además, Aurora fue la persona que "me llevó" al StAS.

Lo pasamos genial en Radio San Vicente. Aurora y yo fuimos a "El Cinturón de Orión" a hablar del StAS. Por fin conocí los estudios de la emisora en la que colaboro desde hace tiempo y tengo que decir que Manuel y Julián se portaron estupendamente con nosotros.

Aurora y Manuel en directo. Créditos: A. Pérez Verde.

Considero que fue una gran idea montar la exposición "De lo pequeño a lo grande" en una estación de tranvía como Luceros. Las imágenes expuestas llaman la atención, invitan a ser vistas, a ser leídas. Y como es una estación muy transitada es una muy buena forma de motivar la cultura científica de la ciudadanía.

En cuanto a los voluntarios del StAS tengo que decir que me sorprendió lo rápido que se formó la piña entre ellos. Trabajaron todos a una, de una manera extraordinariamente eficaz y luchando contra las elevadas temperaturas que sufrimos durante el montaje de los stands. Si no fuera por ellos, el StAS no hubiera sido lo que fue. A todos ellos (Carlos, Cristian, Isamá, Jesús, etc.) gracias.

Voluntarios del StAS junto a la cama del fakir. Créditos: I. Minayo.

Dentro del StAS

Un gran momento del StAS fue sin duda el acto inaugural. El hecho de escuchar a Santiago Grisolía hablando de la situación científica actual, de su vida y de los posibles futuros de la ciencia, hizo que a más de uno se nos pusiera la piel de gallina.

Santiago Grisolía en la inauguración del StAS. Créditos: A. Pérez Verde.

El stand "Jugando a ser Einstein" del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad Illes Balears me resultó muy curioso y educativo. A modo de videojuegos estaban Space Time Quest, Black Hole Pong y Black Hole Hunter donde se ponían a prueba los conocimientos sobre Física Relativista de los visitantes.

Si lo que buscábamos era ciencia espectacular, la podíamos encontrar en el stand de Hablando de Ciencia y FeelSynapsis: Extracciones de ADN, Vegetales explosivos, Deconstruyendo a Ferrán Adriá, Cohetes... Unos experimentos muy variados que no dejaron indiferente a nadie.

Pero el stand que más me gustó fue el de Mati y sus mateaventuras donde Clara -que a pesar de no ser rectora siempre le podremos llamar "Magnífica"-, su marido Alberto y sus hijos Sal y Ven hacían los juegos matemáticos de Mati tanto a grandes como a pequeños para concienciar sobre lo divertidas que pueden llegar a ser las Matemáticas. Al tiempo, Raquel dibujaba las escenas a una velocidad asombrosa. Seguro que más de uno pensó lo mismo que yo: "qué fácil parece". Era emocionante ver como en apenas un minuto, Mati aparecía en un folio en blanco (Y si no os lo creéis... Dentro vídeo!!).

Clara junto a sus hijos Sal y Ven jugando a Matemáticas con Mati. Créditos: A. Pérez Verde.

También pude jugar al QuoQuiz de la revista Quo formando equipo con Natalia, Txema y Miguel al tiempo que la Legión 501 Spanish Garrison hacía de las suyas en las carpas del StAS.

Con un miembro de la Legión 501 Spanish Garrison. Créditos: A. Pérez Verde.

Me gustó mucho también participar en el suicidio homeopático (mi primer suicidio homeopático) con Fernando como maestro de ceremonias para después disfrutar de un auténtico Cóctel de Ciencias junto a Juan y Óscar.

Además, pudimos contar con los telescopios de Federico (Agrup. Astronómica de Alicante) y Mudic. Muchas gracias a ellos por hacernos pasar un buen rato con las observaciones astronómicas y disfrutar, sobre todo, con el planeta Saturno.

Como final de fiesta, el Hombre de Negro del programa El Hormiguero vino con sus ayudantes Lucía, Gaspar y Víctor para realizar un espectáculo donde la "Ciencia a lo bestia" fue la protagonista. Como colofón Fernando y sus compañeros de AstroInnova y del proyecto Daedalus lanzaron una sonda estratosférica que alcanzó lo 35 Km de altura.

Con el Hombre de Negro. Créditos: A. Pérez Verde.

Detrás del StAS

Un gran evento como es el StAS tiene un "backstage". Más allá de las carpas y los eventos anunciados hubo situaciones como por ejemplo la desternillante cena del jueves con Natalia, Óscar, Aurora, Miguel y Clara. Digno de recordar...

Tampoco estuvieron mal las paellas alicantinas: buenísimas. Las copas y los helados en las terrazas del paseo marítimo tampoco tuvieron desperdicio. Pero lo mejor de todo, fue la buena compañía. Sin duda.

Una de las comidas que nos dimos durante el StAS. Créditos: A. Pérez Verde.

Pero lo que más ilusión me hace es que estuve en el sitio adecuado en el momento adecuado para que Mati me hiciese una proposición.

La proposición de Mati. Créditos: A. Pérez Verde / C. Grima / R. Gª. Ulldemolins.

Y para terminar me gustaría decir que seguramente algunas cosas pudieron haber salido mejor, pero os puedo asegurar que nos dejamos la piel para que todo saliera lo mejor posible, y creo que hablo en nombre de todos los organizadores y voluntarios.

Y ya con esto me despido. Hasta pronto!



* Puedes conocer más a Antonio Pérez Verde en su blog Los Pilares de la Ciencia y en Twitter: @aperezverde

2 comentarios:

Óscar Menéndez dijo...

Gran resumen, Antonio, de todo lo mucho que pasó por StAS. Y gracias por mencionar la cena, que efectivamente fue desternillante. :)

Antonio Pérez Verde dijo...

Óscar, había que nombrarla...