viernes, 30 de marzo de 2012

SkeptiCamp Alicante 2012 - Primeras charlas confirmadas

Publicado por Unknown - 0 comentarios

LUIS GARCÍA CASTRO.- Queda poco más de un mes para que celebremos nuestro evento abierto de divulgación, SkeptiCamp Alicante 2012, concretamente será el Sábado 5 de Mayo, siendo posible que se prolongue el evento también al Viernes 4 si fuera necesario por la cantidad de actividades (y esperamos que lo sea).

SkeptiCamp Alicante 2012Si has llegado aquí sin saber qué es un SkeptiCamp, primero te conviene leer la entrada de presentación e incluso te recomiendo darte un paseo por la wiki oficial. Un SkeptiCamp es una conferencia informal sin ánimo de lucro, organizada por la comunidad para aprender y compartir en un entorno abierto. Cualquiera, aficionados o expertos, puede participar o dar una charla y aprovechar la oportunidad para darse a conocer y conocer gente. Las claves del modelo son muy sencillas: En primer lugar, cualquiera con ganas de aprender y compartir puede organizar. En segundo lugar, la base de la organización está en la colaboración, repartiendo el esfuerzo entre varias personas. Y en tercer lugar se fomenta, aunque sin exigir, que cada participante pueda ofrecer al resto una charla interactiva sobre un tema científico o de temática escéptica.

Una vez situados, tengo el placer de anunciaros las dos primeras charlas, que además son ejemplos perfectos de lo que busca el modelo SkeptiCamp:

José Carlos Vaqué Alcázar - El cáncer: mitos y verdades

José Carlos es un estudiante de Medicina en 4º curso residente en Valencia y socio de Círculo Escéptico (@cescept). Entre los muchos temas relativos a la salud de los que podría hablarnos ha elegido el cáncer, un asunto tremendamente importante en el que todos debemos estar convenientemente informados. Él mismo nos resume la charla:

Consistirá en explicar qué es el cáncer, cuáles son sus causas, cuáles son los tratamientos eficaces actualmente y todas aquellas concepciones erróneas que hay sobre estos temas y en las que tanto se apoyan las terapias alternativas.

José Ángel Carrión Rodrigo - Exoplanetas: Guía del Autoestopista Galáctico

José Ángel es aficionado a la Astronomía desde hace más de 15 años, posee un Máster en Astronomía y Astrofísica en la VIU (Universidad Valenciana Internacional) y es miembro de la asociación de aficionados CIDAM (Centro de Investigación y Divulgación Astronómica del Mediterráneo). Su trabajo Fin de Máster consistió en la observación y caracterización de planetas extrasolares y de eso quiere hablarnos. En sus propias palabras:

Tan solo en 20 años hemos pasado de un desconocimiento total sobre la existencia de otros sistemas planetarios en el universo, a casi 800 exoplanetas detectados y 2300 candidatos. Ello ha sido posible gracias al desarrollo de tecnologías de observación que explico en la charla. Hoy tenemos estadística suficiente como para poner en cuestión algunos aspectos del modelo actual de formación planetaria, la repasamos y mostramos ejemplos relevantes.

La asistencia a SkeptiCamp además de gratuita será totalmente abierta, no será necesario registrarse en la wiki oficial de SkeptiCamp Alicante 2012 aunque será muy recomendable (y de gran ayuda para la organización). Si hubiera problemas de aforo, premios, sorteos, etc. aquellos que se hayan registrado previamente tendrán prioridad.

Seguimos esperando vuestras actividades, charlas y talleres. Recuerdo que se valorarán especialmente aquellas ponencias dedicadas a alguno de los temas estrella del StAS: Mar, Neurociencia y Astronomía. En lugar de registrarlas directamente en la wiki, las propuestas tendrán que ser enviadas por correo electrónico a skepticamp.stas@gmail.com utilizando una de las siguientes plantillas:

¡Nos vemos en Alicante!

* Puedes conocer más sobre Luis en su blog Luiyología y en Twitter: @luiyo

0 comentarios: