TXEMA CAMPILLO.- Uno del los tres ejes sobre los que gira el StAS es el mar y de eso Alicante va sobrado. Pero una de los mayores atractivos que presenta el litoral de la Costa Blanca está bajo sus aguas y no es necesario tener ni una estrella de buceo para disfrutarlo. Se trata de la praderas de posidonia.
El valor ambiental y económico de las praderas de posidonia es enorme. No solo es el mayor productor primario de su ecosistema sino que a la vez es el refugio de especies, muchas de ellas de valor pesquero. Y extiende su influencia al litoral: los arribazones sirven de alimento a crustaceos y aves como el chorlitejo los utilizan para construir sus nidos. Una piramide inestable ya que, para variar, está en peligro de extinción debido a las anclas de las embarcaciones recreativas, los emisarios submarinos, las desalinizadoras mal planificadas.
Si tienen la oportunidad de acercarse a las praderas de Tabarca, las islas de Benidorm o, tirando para mi tierra, el Mar Menor no se lo piensen dos veces y zambullanse en el agua. La ciencia está ahí, esperandoles en forma de hojas mecidas por las olas.
* Puedes conocer más a Txema Campillo en su blog: 1/4 de ambiente
2 comentarios:
Posidonia oceánica ...ese acento, que es latín!!! ;-)
Arreglado :-)
Publicar un comentario