jueves, 26 de abril de 2012

Mis siete razones capitales

Publicado por Anónimo - 0 comentarios

JOSÉ M. LÓPEZ NICOLÁS.- En la breve pero intensa historia de este blog son muchos los investigadores, docentes y divulgadores que nos han contado mil y una razones por las que asistir al Street Alicante Science (StAS) es imprescindible para todos los amantes de la Ciencia.
A pesar de que ya he escrito en otras ocasiones en esta bitácora, hasta hoy no les he dado mis razones. Había pensado contárselas en esta entrada, pero a última hora he cambiado de opinión porque creo que son las mismas o muy parecidas que las del resto de grandes compañeros que han pasado por este espacio… así que he incluido una variante que seguro les va a gustar.
En las últimas semanas he luchado para convencer a mucha gente de mi entorno profesional y personal para que esté presente en el  Street Alicante Science (StAS) en primera línea de batalla. Debido a ello, y aprovechando la nueva oportunidad que se me da en este blog para expresar mi opinión, les voy a desvelar cuáles van a ser los siete compañeros de viaje que llevaré conmigo a la ciudad portuaria para que disfruten de esta gran fiesta de la divulgación… ahí van mis siete acompañantes con la siete razones capitales por las que su presencia es más que obligada:
1)      Llevaré conmigo no solamente a los compañeros de profesión que disfrutan con la divulgación científica, sino a aquellos que erróneamente piensan que divulgar la Ciencia es solamente un hobby, un pasatiempo o, por qué no decirlo, una pérdida de tiempo…. seguro que allí cambiarán de opinión.

2)      Sin duda alguna uno de los colectivos que va a salir más beneficiado de la gran cita a celebrar el próximo mes de Mayo son los jóvenes investigadores que día a día trabajan en los laboratorios españoles con la ilusión de que en un futuro la Ciencia les dote de un puesto estable de trabajo. En los tiempos que corren, con una crisis galopante y unos injustos y dramáticos recortes presupuestarios para la comunidad científica, el Street Alicante Science (StAS) les supondrá una inyección de moral que estoy seguro hará que reflote esa ilusión inicial que tenían cuando empezaron la dura y cada vez más complicada carrera investigadora… ¡¡mis doctorandos tienen vía libre para ir a Alicante!!

3)      También se vendrán mis alumnos para demostrarles que la verdadera Ciencia se puede explicar, comprender y disfrutar fuera de las aulas docentes, convirtiendo a la calle en el mayor de los laboratorios…. ellos son la cantera científica en nuestro país.


4)      Sorprendentemente he convencido para que me acompañen a aquellos amigos de mi juventud que no sintieron la llamada de la Ciencia y que, cuando un servidor se pasaba todo el día metido en el laboratorio preparando la tesis doctoral, me preguntaban con cara de asombro aquella pregunta que muchos investigadores hemos oído tantas veces y que tanto daño nos hacía…. “¿Y tú, además de investigar y hacer la “tesis esa”, a qué te dedicas?”… chicos, no solamente os voy a enseñar para qué sirvió tanto esfuerzo, sino que os lo vais a pasar pipa con la “Ciencia esa”.

5)      Siempre he dicho que soy un privilegiado ya que tres de mis grandes aficiones, la docencia, la investigación y la divulgación, forman parte de mi trabajo profesional. Pues bien, si hay una persona que ha luchado porque su hijo pueda tener hoy un trabajo digno y apasionante esa es mi madre, así que ya le toca disfrutar de aquella inversión que tanto le costó en muchos sentidos. …  ¡¡mamá te vienes a Alicante porque tú lo vales!!

6)      Le he pedido que se venga a Alicante, y ha aceptado gustosamente, a la persona a la que todos los días le robo parte de nuestro tiempo para dedicárselo a la divulgación, mi mujer… porque ella, a la que poco a poco la Ciencia la ha abducido, también merece disfrutar como nadie de los buenos momentos que nos deparará Street Alicante Science (StAS).


7)      Por último no puede faltar a esta fiesta la persona a la que más quiero. Si por una cosa merece la pena seguir investigando y divulgando la Ciencia es por hacer un mundo más humano y más justo que el que tenemos hoy en día. De esta forma conseguiremos que nuestros descendientes, las personas por las que luchamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, vivan en una sociedad mejor que la que nos ha tocado vivir. Por ello, y porque se lo va a pasar pipa con todas las atracciones que los organizadores están preparando… ¡¡mi hija se viene a Alicante!!
Dicen que la mayor satisfacción que puede tener una persona es ver a “los suyos” disfrutar a su alrededor. Pues bien, no tengo la más mínima duda que en el Street Alicante Science (StAS) “los míos” no solamente aprenderán Ciencia sino que la disfrutarán hasta límites que ni ellos imaginan… nos vemos en Alicante.


Jose (Scientia)
* Puedes conocer más a José Manuel López Nicolás visitando su blog: Scientia o en su cuenta de twitter @ScientiaJMLN

0 comentarios: