lunes, 12 de marzo de 2012

10 razones para que tú, universitario, “Stés" en "Stás”

Publicado por Anónimo - 2 comentarios

JOSÉ M. LÓPEZ NICOLÁS.- Uno de los grandes disgustos personales y profesionales que me he llevado en los últimos meses fue cuando me enteré que la gran fiesta de la Ciencia que se celebraba anualmente en mi querida ciudad de Murcia, la Semana de la Ciencia, se había suspendido.
A nivel personal mi hija, el terror de los stands científicos, se quedó sin disfrutar de uno de los días señalados en su calendario, y como ella cientos de niños que años anteriores disfrutaron de actividades relacionadas con la Ciencia y jugaron con entretenidos instrumentos científicos.
Desde el punto de vista profesional, durante esa semana mis alumnos de la Universidad de Murcia no solamente participaban de los eventos como espectadores, sino que además colaboraban en la organización de muchas de ellos, sintiéndose parte de la Ciencia… pero no pudo ser.

Puerto de Alicante
 Sin embargo, hace unas semanas, y sin saber cómo ni por qué, una gran noticia sacudió la costa levantina, y por qué no decirlo, toda España. La Ciencia se personificaba en la ciudad vecina de Alicante gracias al Street Alicante Science (StAS).
Las razones con las que convencí a mi hija para hacer una excursión a Alicante las contaré próximamente, pero hoy me gustaría aprovechar este espacio para exponer el Decálogo que expuse en clase a mis alumnos de la Universidad de Murcia y en el que explicaba las 10 razones por las que un alumno universitario debía estar presente en esta fiesta de la Ciencia… y ahí van esas razones.

1)     Porque lo que se va a vivir esos días en Alicante es lo más cercano a un “¡¡Zas en toda la boca!!” para aquellos que ponen en duda a los jóvenes que, a pesar de las dificultades que ello entraña, deciden emprender una carrera universitaria frente a otras maneras más fáciles de ganar dinero a corto plazo.

2)    Porque los alumnos universitarios podrán comprobar que, como suelo decirles en clase, el aprender conocimientos científicos no solamente se hace entre cuatro paredes sino que las calles, los museos y los demás sitios donde se celebrarán los eventos del Street Alicante Science van a ser, sin duda, la mejor de las aulas.

3)  Porque en una época donde los alumnos se quejan de la falta de contenidos prácticos en las asignaturas que forman parte de sus planes de estudio, la ciudad portuaria se va a convertir en un gran laboratorio donde van a poder observar los más variopintos experimentos científicos.

4)     Porque las grandes dudas para seguir estudiando que tienen muchos alumnos debido a la situación tan difícil por la que está pasando la sociedad actualmente se despejarán “ipso facto” cuando vean la pasión, emoción y entusiasmo con el que mucha gente vive la Ciencia en este país.

5)    Porque el contacto directo con alumnos y profesionales de otros centros les podrá servir no solamente para preguntarles todas sus dudas acerca de la verdadera situación del mercado laboral en su rama de conocimiento, sino para poder establecer contactos de cara a su futuro laboral.

6)   Porque en un momento histórico donde a nivel político la Ciencia está siendo ninguneada por diferentes estamentos, el Street Alicante Science es un marco ideal para que los universitarios se unan al resto de científicos que están, poco a poco, levantando su voz ante la situación tan injusta por la que está pasando la Ciencia en nuestro país.

7)      Porque en la era en la que los equipos multidisciplinares formados por profesionales pertenecientes a diferentes ramas de la Ciencia son el futuro de la sociedad, en StAS los alumnos universitarios van a poder estar en contacto con químicos, físicos, matemáticos, médicos, ingenieros y muchos otros profesionales de ramas diferentes a la suya que les enseñaran cosas que, debido al alto grado de especialización de las nuevas carreras universitarias, pocas veces tendrán otra oportunidad de aprender.

8)    Porque el proyecto de divulgación científica que muchos alumnos han comenzado en varias de las asignaturas que forman parte de diferentes carreras universitarias puede culminarse conociendo a algunos de los grandes divulgadores científicos del país.

9)    Porque muchos de estos alumnos van a poder disfrutar simultáneamente, y por primera vez en su vida, de dos de sus grandes aficiones, oír hablar de Ciencia en un Pub mientras se toman una cerveza… o mil.

10)  Y la última, y más importante, es que a pesar de las nuevas tecnologías, la surrealista Reforma de Bolonia, las plataformas digitales, las redes sociales y demás zarandajas, el profesor de estos alumnos es de la vieja escuela y a quien se pierda esta gran reunión de la Ciencia… ¡¡PUNTO NEGATIVO!!

Sinceramente espero que mis queridos alumnos de todas las “Bio-carreras” en las que doy clase, después de leer este Decálogo, no tengan ninguna duda en saber que su “obligación” durante esos maravillosos días será invadir las calles de Alicante, ciudad hermana y vecina, disfrutando al máximo de esta gran fiesta de la Ciencia… ¿StAS o no StAS?

José

* Puedes conocer más a José Manuel López Nicolás visitando su blog: Scientia

2 comentarios:

Marisa dijo...

Jose, menos mal que no soy una de tus alumnas... jajajaj... es broma, si lo hubiera sido me habrías convencido :-p

marisanchez88 dijo...

Holaa!! CUando se celebra esta semana de la ciencia? solo pueden ir los alumnos de universidades presenciales o también de la universidad a distancia ? gracias y un saludo